lunes, 17 de marzo de 2014

Celebrar las Fallas en Benidorm

La fiesta de las Fallas es una de las más conocidas e importantes de las que se celebran en la ciudad de Valencia y otras ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana como, por ejemplo, Benidorm. Durante los días previos al 19 de marzo las Fallas convierten a la Comunidad Valenciana en una explosión de color, fuego y celebración.

Las Fallas, unas fiestas con una tradición muy antigua
Los primeros datos que existen de la celebración de las Fallas son de mediados del siglo XVIII, pero se cree que tiene sus inicios en una tradición pagana.

El fuego purificador está presente en otras muchas festividades como San Juan o San Miguel. En el caso de las Fallas es en San José porque se cuenta que eran los carpinteros quienes primero comenzaron a quemar las maderas sobrantes de sus talleres como parte de la celebración de su fiesta.

Las Fallas en Benidorm
La fiesta valenciana por excelencia se celebra en Benidorm en los días previos a San José, igual que  en el resto de la Comunidad. En Benidorm se celebran desde hace más de 30 años, importadas por valencianos que crearon la primera comisión fallera.

Desde aquellos días, las Fallas de Benidorm se han ido adaptando, reinventando y mejorando para festejar, entre fuego, sátira y olor a pólvora una fiesta de las más importantes de la ciudad.

En estos días la ciudad se llena de visitantes que desean disfrutar de unos días de clima fantástico y del ambiente fallero. Los hoteles en Benidorm, los restaurantes, los locales de ocio, todos se preparan estos días para recibir a los turistas que además de querer disfrutar de esta ciudad quieren hacer una escapada a Benidorm para disfrutar del olor a pólvora, la música y la alegría de sus calles en fallas.

Cómo se vive las Fallas en Benidorm
En Benidorm existen en la actualidad tres comisiones falleras: Centro, Rincón y “Els Tolls”. Cada una de estas comisiones es la encargada de “plantar” una falla. La “Plantá” es el acto realizado para dar a conocer el monumento fallero, la falla. Estos monumentos, siguiendo tradiciones y adaptándose a los tiempos, están compuestos de madera y cartón piedra, con escenas cotidianas, de la actualidad del pueblo, generalmente tratadas de una forma satírica y divertida. La falla no es sólo una estatua o una escultura, es una forma especial de ver el mundo.

Otro de los momentos importantes en la celebración de las Fallas es la "Mascletá". En un pueblo tan unido a la pólvora como el valenciano, no hay fiesta que se precie sin ella. En la Mascletá, el artesano polvorista organiza un espectáculo pirotécnico, cada día a la misma hora, en el que se disparan diferentes tipos de petardos. Es un momento para sentir la vibración, para ver un principio y final aéreo y para oler el rastro de pólvora que queda en el ambiente.

Durante los días de Fallas se organizan por las calles de la ciudad diferentes pasacalles, en los que tanto vecinos como visitantes pueden disfrutar del colorido de esta fiesta, escuchar las bandas de música o ver de cerca a las falleras vestidas con el traje regional tradicional que son protagonistas de excepción de las Fallas.

Parte importante de las Fallas en Benidorm es la Ofrenda Floral a la Virgen (la Mare de Deu), en la iglesia
de Sant Jaume. Con las flores que falleros, vecinos y visitantes ofrecen a la virgen se decora el frontal y los laterales de la puerta de la iglesia con multitud de colores que vestirán la iglesia durante todas las Fallas.

La Cremá, el fin de fiesta de las Fallas
La belleza de los monumentos falleros se basa,además de en la sátira, los materiales o el trabajo bien hecho, en su caducidad. Están hechos para ser quemados y reducidos a cenizas el día final de las fiestas, el 19 de marzo, el día de la “Cremá”.

Ese día todas las fallas se queman en un espectáculo digno de ver y comienza para las comisiones falleras el trabajo para el año siguiente. En Benidorm, como en muchos otros lugares, se queman las fallas, tanto en versión infantil como adulta, a diferentes horas para que aquellas personas que quieran disfrutar de todas las cremás puedan hacerlo.

Para más información consulte el Programa de Fallas en Benidorm.

Hotel Don Pancho
http://hoteldonpancho.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario